lunes, 29 de marzo de 2010

+Patty Smith. Festival Spoken Word. Gijón+

Patty Smith 1979.
Patty Smith 2010 De la primera foto a la segunda,existen mas o menos unos 30 años de distancia.
Las diferencias físicas entre ambas fotografías no son demasiado evidentes, cosa extraña, pero lo que realmente sorprende es que Patty sigue teniendo la misma fuerza arrolladora con 63 años que cuando en 1975 debuto con su primer disco "Horses".

Delante de un fondo azul intenso retro proyectado aparece la silueta de su delgada figura cargada de papeles, poesías que posteriormente recitará.
Su pelo parece una maraña de cables electrificados separados por una perfecta raya al medio que deja entrever como si se tratara de unas cortinas, un rostro andrógino, en el que nunca se han intentado disimular las arrugas.
Va vestida con una camiseta bajada de color en la que parece insinuarse una calavera y una americana de hombre en la que las arrugas tampoco pasan inadvertidas, el punto americano lo dan unas viejas botas de cowboy.
Luce un colgante en una cadena dorada alrededor de su cuello, parece percatarse a mitad de la actuación de que esta a la vista y se lo guarda por dentro de la camiseta como tratando de acercarlo aun mas a su pecho.
Es extraño, aun cuando escupe en el escenario en repetidas ocasiones, no pierde un ápice de clase, es mas podría jurar que esos pequeños "políticamente incorrectos"gestos son actos que reafirman si aun se puede, todavía mas su increíble forma de ser.

Se palpa los bolsillos de su arrugada americana y saca unas pequeñas gafas redondas, si su aspecto fuera mas pulcro, quizás se daría un aire a Yoko Ono...
Pero la verdad es que recuerda mucho mas a Jonh Lennon.

Comienza a recitar a Lorca, solo con su voz es capaz de ponerte los pelos de punta, y eso que es en inglés, y eso que aún no se ha puesto a cantar...

Canta temas míticos y no tan míticos, recita a Lorca y a Bolaños, habla, interactúa con el público y aun a pesar de todo nos pide
-"Sorry for my English", because when somebody talks with me, says Patty Sorry for my English.
-No, Sorry for your ENGLISH no¡¡, WE ARE IN SPAIN, so Sorry for MY English.

También le dedica expresamente una canción al pescado.
"The fish in Gijon is the best that i had never eatten in my life"

Llegan "Because the Night" y "People have the Power", Patty es capaz de poner en pie al aforo completo del teatro de la Universidad Laboral cosa complicada teniendo en cuenta el respeto que da un recital en acústico que pasa de Lorca a Horses en cuestión de minutos, además de tener en cuenta que la media de asistentes al evento era de la misma generación que la "Abuela del Punk", pues aún y con todo eso, Patty consiguió que la gente se agolpara en las primeras filas y no parara de gritar bailar y corear a voces su mítico "Gloria" como colofón final de un conciertazo que con toda seguridad pasará a aumentar la lista de "Los Conciertos de Mi Vida."

Lo único malo, la negativa total de la organización del Festival para poder hacer fotos si no estabas acreditado como prensa.
Asi que si les interesa ver algún documento gráfico del evento haganselo saber a la Agencia EFE a la cual sin su permiso y como acto de total rebeldía en honor a los escupitajos de Patty, le he robado la segunda foto, tomada ayer en el Festival Spoken Word.
La primera es del grandísimo fotógrafo Robert Mapplethorpe.

1 comentario:

*tu novia dijo...

+

tienes un mensaje en tu correo electónico
NO TENGO SALDO
(: