jueves, 3 de noviembre de 2011

VOLCOM SEED PROJECT. Volcom Capsule Collection X Diana Jap


 

Si hace poco os enseñabamos la colección que Vans acaba de realizar con la jovencísima cantante americana Jesse Jo, hoy volvemos a contaros otra nueva iniciativa, esta vez promovida por Volcom. 

Volcom SEED Project,un concurso en el que cada año la gente de Volcom selecciona una escuela de diseño, el año pasado fue el London College of Fashion, este año le ha tocado el turno a L'Atelier Chardon de Paris y el 2012 la elegida será la ESMOD de Berlín.
El mecanismo consiste en que cada uno de los estudiantes ha de diseñar una serie de prendas en función de los parametros escogidos por la marca, y de entre todos seleccionan un ganador. El cual tiene la oportunidad de irse unos meses a Anglet, donde se encuentra la sede Europea de diseño de Volcom, a realizar junto con su equipo de diseñadores su propia colección capsula para la marca, que saldrá a la venta en toda Europa, vamos, un auténtico trampolin para los jovenes creadores a la par que una oportunidad inigualable para aprender y nutrirse de nuevas experiencias.

Podeis seguir esta iniciativa en : www.volcomseed.com

Este proyecto me ha gustado desde el principio, asi que me puse en contacto con Josie, de Marketing Europa que encantada con nuestro interés por el proyecto , me propuso hacerle una entrevista a Diana Jap, la ganadora de este año que ha estado desde Junio hasta Diciembre trabajando en su colección en Anglet y aprovechando que estarían unos dias en Barcelona haciendo el shooting de la colección que nos enseñaran algunos detalles del making off.

Y dicho y hecho aqui os traemos en primicia la entrevista, algunas ilustraciones de Diana y un pequeño adelanto de la colección....solo hemos visto estas pocas, pero el ambiente, los estilismos, y la colección nos han encantado.

Esperamos disfrutar pronto de ello en las tiendas :) 

ENTREVISTA CON DIANA JAP, GANADORA DEL VOLCOM SEED PROJECT 2011

C: ¿Cual fué tu primera impresión al saber que habías sido la ganadora del SEED Project? 
D: Estaba realmente feliz de haber sido la ganadora del SEED Project, y de conseguir una plaza para crear mi propia linea. Esto no le sucede a todo el mundo en su segundo año en la Escuela. Tambien estaba contenta, pues mereció la pena haber estado durante semanas trabajando en la colección hasta las 3 de la mañana.

C: ¿En quién o en qué, te inspiras? ¿Cual es tu método creativo?
D: En la escuela me acostumbré a usar una mini stockman (una pequeña navaja) para crear nuevos volúmenes. También el cortar y rehacer prendas que ya existen es también una manera de crear que utilizo mucho. Aquí en Volcom, esta siendo un poco mas complicado, ya que ellos no tienen un atelier de costura, y no estoy acostumbrada a no tener las prendas de ropa delante mientras estoy diseñando.
Así que suelo hacer vocetos, collages, recortar y pegar imagenes de las prendas y luego trabajarlas con el photoshop para imaginar nuevas ideas.

C: He estado viendo tus ilustraciones, y me encantan. ¿Como te defiendes mejor, a mano o a maquina? Lapices o Illustrator?
D: Personalmente prefieron las ilustraciones a mano, me gusta mas hacerlo yo misma. Pero suelo usar ambos métodos, normalmente empiezo mis ilustraciones a mano y luego les doy los ultimos retoques con photoshop.

C: ¿Como ha sido tu experiencia como diseñadora de Volcom?
Hasta ahora ha sido genial, todo el mundo ha sido muy amable y han tenido mucha paciencia conmigo. Se supone que mi coleción es algo mas creativa y diferente que la linea general de la marca, asi que ha sido muy divertido, pero a la vez  arriesgado, ya que a veces los proveedores no estan acomstumbrados a recibir los "techpacks" (fichas técnicas de materiales de diseño) con estilos tan complicados.
Asi que tengo que decir, que sí, todo el mundo ha sido realmente paciente intentando que mi estilo encajara, y que se pudieran llevar a la realidad en la medida de lo posible los diseños que yo había imaginado en un principio.
Cuando alguien tiene que crear una prenda en base a tus diseños, nunca es al 100% idéntico a lo que tu tenías en tu cabeza, asi que tienes que saber dapatar tus ideas e ir modificandolas en los diferentes pasos del proceso, y eso también es un duro trabajo.

C:¿Que esperas del shooting de tu colección?¿ Estas nerviosa?
D:No no estoy nerviosa, sabía que la gente de marketing había entendido a la perfección la atmosfera que yo quería crear para las fotos, y ya habia visto trabajos anteriores del fotógrafo, asi que sabía que todo iba a salir bien. Pero al mismo tiempo, estabamos usando carrete (el shooting se realizo en analógico), no estabamos viendo las fotos, asi que...quien sabe, algo podía salir mal. 
Pero estoy seguro de que todo ha ido bien.

C: Cuentanos 5 cosas que nunca falten en tu bolso:
D: Las llaves, el teléfono, las tarjetas de viaje, la camara de fotos y el Ipod.

C: Ahora las 5 canciones que siempre suenan en tu Ipod:
D:  No suelo escuchar siempre las mismas canciones, por que acabaría odiandolas, pero estas 5 siempre estan entre mis favoritas.
Word up-CAMEO, 
I wanna be your lover-PRINCE,
When we were young (Breakbot remix)-SNEAKY SOUND SYSTEM, 
White Nights(Twinshadow remix)- OH LAND, 
Dance yourself clean- LCD SOUND SYSTEM.

C: Cuentame cuales son las 5 prendas de tu armario, sin las cuales no podrías vivir.
D: Mis vaqueros negros de Cheap Monday, porque son negros y combinan con todo. Un tank top gris de Diesel con print en la parte delantera, un top inspirado en un Kimono de HyM con print floral. Y mi chaqueta para la nieve de Nike, perfecta para los inviernos frios.

C: Si tuvieras que escoger, cuales serían tus 5 lugares favoritos del mundo.
D: Hay un montón de sitios que me encantan, pero si tuviera que escoger, la costa oeste de Suecia, los archipielagos de Estocolmo. También me encanta pasear por Montmartre en Paris. Y me ha encantado Nueva York todas las veces que he estado alli.
C: Que cinco cosas has aprendido en tu experiencia como Diseñadora de Volcom
D: -A crear solo en base al dibujo,y posteriormente enviandoles las propuestas a los proveedores.
- A ser muy detallista, por que no estas trabajando solo, asi que todo el mundo que trabaja contigo ha de saber exactamente los detalles y características técnicas de tus prendas, para intentar acercarse lo mas posible a lo que tu quieres conseguir.
- A ser capaz de adaptar tus diseñosen funcion de  las diferentes barreras que puedan surgir, los costes, la viabilidad de venta de una prenda, etc...
-A tener paciencia a la hora de recibir muestras de los provedores¡¡




 Mil gracias a Diana Jap y a Josie Clyde, por su amabilidad y su ayuda.

No hay comentarios: